miércoles, 6 de noviembre de 2013

AGROVIAJEROS EN EL TEIDE

SEGÚN UNA GUIA DE LA AGENCIA EUROPEA DEL ESPACIO


El Teide es uno de los lugares más extraterrestres del planeta.
 
El Parque Nacional del Teide es uno de los lugares más similares a la superficie marciana o a la de la luna, según la Agencia Europea del Espacio (ESA). Lo dice en su nuevo Catálogo de Análogos Planetarios que pone a disposición la primera guía de los destinos para los investigadores donde se pueden encontrar ambientes similares a los de Marte y la Luna.

Ftos: Iker J. Eraso
Texto: Agroviajeros.com 06/11/2013





Según dicen los expertos, en el caso del Teide, la similitud es visual y geológica. En concreto, presenta procesos volcánicos análogos a la superficie marciana.
 
 
Las imágenes en alta resolución que se tomaron en las expediciones espaciales más recientes han permitido recopilar información sin precedentes sobre los paisajes extraterrestres. A partir de esos datos han seleccionado los 30 lugares mundo que más se parecen a Marte y la Luna. Y uno de ellos es este! Y no nos extraña, ¿a que apetece un agroviaje espacial?
 

 
 
Este lugar también destaca por su relevancia para los estudios astrobiológicos, ya que los tubos de lava y las cuevas volcánicas representan un hábitat potencial para la vida en el planeta rojo.
 

 
 
Las cuevas del Parque Nacional del Teide son un análogo terrestre ideal de las marcianas. Están situadas a una altitud de 2.500 metros en una zona de baja humedad y con bajos niveles de contaminación. Por lo que  la ESA señala que Tenerife es "un buen sitio" para simulaciones de misiones planetarias con rovers y otros equipos.
 
 
Lo que está claro es que no solo estamos ante un destino ideal para los amantes de la ciencia y el espacio, el Parque Nacional del Teide y su pico más alto el Teide o Echeyde en guanche, es un lugar precioso y a la vez enigmático, digno del mejor agroviaje. El volcán más alto tiene una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico.
 

 
 
Se convierte así en  el pico más alto de España y el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico!  Por todo ello y por su alto valor biológico y geológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 28 de junio de 2007.
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario