lunes, 20 de octubre de 2014

VISITAMOS UNA DE LAS ANTIGUAS FERRERÍAS MAS GRANDES DE EUSKADI

Agroviajer@s por Aia y Orio (Gipuzkoa) en plena ruta del Txakoli de Getaria. 

Más info:

Fotos: Iker J. Eraso


Gipuzkoa es, según muchos viajeros enamorados del verde de la naturaleza, la brisa del mar y los aromas de una buena cocina, uno de los destinos estrella. Sus espesos valles, surcados por ríos que nos abren camino a lo largo de su abrupta ortografía, su costa de afiladas rocas, sus pintorescos pueblos; de mar, de montaña, de tierra y también de hierro. Y su gastronomía variada y afamada, hace que el agroviajero, no pueda resistirse a detenerse aquí una y otra vez.  Esta vez la escapada al corazón de Gipuzkoa la vamos a maridar con un vino blanco refrescante y chispeante,…. su vino, el txakoli de Getaria.


La costa de Guipuzkoa casi en su totalidad es un abrupto acantilado, pero de vez en cuando alguno de sus rios nos abre paso a lo largo de los verdes valles de la provincia y nos permite ver más allá de las afiladas rocas. Es el caso del rio Oria que desemboca en el coqueto pueblo de Orio. Que cómo no podía ser de otra manera está muy vinculado a la pesca. Suelten amarras, que zarpamos!



Además, las aguas del Oria han creado un lugar de gran valor natural que merece la pena conocer, paseando por su ribera te puedes topar con todo tipo de aves marinas entre las vegas y marismas que se forman en este remanso. Que están además muy bien conservadas aunque gravemente amenazadas por el desarrollo urbanístico de la población. Esta incorporado dentro de la Red Natura 2000.





A un lado de la desembocadura se encuentra la población, que como cabía esperar cautiva con su encanto marinero. Balcones de colores, casas de piedra que parecen cobijarse unas a otras de los vientos de Cantábrico y divididas por callejuelas empinadas de piedras,... perderse un rato por Orio es, sin duda, de obligado cumplimiento.








Colgada a la ladera se encuentra su iglesia que aunque nace aquí, para acceder a ella hay que subir hasta lo alto del pueblo. Además, se encuentra en pleno Camino de Santiago, el conocido como el Camino del norte, que cada vez tiene más adeptos. A lo largo de la historia es así como Orio fue ganando importancia como localidad. Los peregrinos llegaban hasta aquí a través del camino que iba desde San Sebastián por Igueldo y vadeaban en barca el río Oria a la altura de Orio.

En la parte superior del tempo encontramos un estrecho balcón, sin duda una iglesia de lo más especial, y donde se ha quedado bien marcada la originalidad de sus constructores.



A un lado de la iglesia transcurre la calle San Nicolas donde se alza una de las casonas más antiguas de Orio, su contrucción se remonta a la edad media. Algo que se puede apreciar a simple vista, las vigas de madera tienen el encato y la forma que solo da lo antiguo.







Y ahora si, ¡zarpamos! Porque nos dirigimos a otro enclave,... La ferrería de Agorregui, en pleno Parque Natural de Pagoeta, en Aia que está a escasos kilómetros de Orio. 








Es una de las muestras más importantes del pasado industrial de la costa cantábrica. Se trata de un conjunto de ferrerías y molinos, que sorprende por su ubicación, ya que se encuentra “escondido” en un tupido y húmedo bosque que sorprende al viajero que toma este camino. Estos increíbles saltos de agua forjaban antaño el hierro, los envites del agua movían los molinos que daban fuerza necesaria para trabajar esta materia prima, antes claro está, de la aparición de los altos hornos.






















La ferrería de Agorregi fue construida en el siglo XVIII, sobre una anterior, por el señor del palacio de Laurgain. Contó para ello con el arquitecto Francisco Ibero, quien diseñó un ingenioso entramado de canales, presas y depósitos para aprovechar al máximo los limitados recursos hidráulicos de la cuenca.



Además, si os acercáis hasta aquí podréis verlo en pleno funcionamiento! Todo un espectaculo.Agorregi. Parque Natural de Pagoeta
20809 AIA
Teléfono:943 83 53 89
iturraran@gipuzkoa.net
www.aiapagoeta.com















Y muy cerca de este conjunto de ferrerías, eso si, dejando atrás helechos, hayas y robles del cerrado valle, llegamos a la claridad de las tierras de las laderas de los montes de Aia. Estamos en los términos de plantación de la Denominación de Origen Txakoli de Getaria. Viñedos emparrados de las variedades Hondarrabi zuri (95%) y hondarribi beltza. También podemos encontrar viñedos de esta DO en las localidades de Getaria y Zarauz, y  cada vez más habitual, en otros muchos puntos del territorio de Gipuzkoa.





La mayoría de las cepas que se cultivan aquí, están emparrados o en expaldera. Las bodegas en su mayoría, son encantadoras y de pequeña producción. Existen decenas de ellas, muchas ofrecen visitas y catas. En el siguiente enlace tenéis decenas para elegir la que más os guste.



Estos viñedos con sus primeros brotes son el comienzo de todo un proceso que después nos dara un rico vino blanco, joven y afrutado. De graduación moderada (9,5º - 11,5º) y con una leve acidez característica.




Os invitamos a acercaros hasta aquí a que conozcais sus bodegas, pasear por sus laderas de viñedos, deleitarse con su paisaje de mar y cómo no probar su rica gastronomía junto a un buen Txakoli de Getaria. En definitiva, os invitamos agroviajeros, a recorrer la Ruta del Txakoli de Getaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario